El Parque Regional de Sierra Espuña ha obtenido oficialmente el certificado de gestión forestal sostenible por parte del FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal). Para la obtención de este sello de calidad, el Parque tuvo que superar una auditoría externa llevada a cabo por la empresa SGS, en la que se verificó que la gestión forestal que se realiza en este espacio natural protegido es ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, explicó que el FSC “es una organización internacional y sin ánimo de lucro que reúne, bajo el principio fundamental de la participación, a propietarios forestales, industrias, comunidades locales, organizaciones medioambientales y sindicatos, entre otros representantes, para evaluar la gestión que se realiza en bosques y plantaciones forestales”.
Dicha evaluación incluye el seguimiento del producto forestal a lo largo de su proceso de transformación hasta su distribución final. De esta forma, añade Pablo Fernández, “se garantiza al consumidor que el producto que lleva el sello FSC, procede de una masa forestal gestionada adecuadamente desde el punto de vista ambiental, social y económico”.
Según el responsable autonómico, desde la aprobación del Plan Sectorial Forestal del Parque Regional de Sierra Espuña, en 2002, “la Administración está utilizando nuevas herramientas de gestión sostenible para garantizar los objetivos de persistencia y conservación de los valores naturales de este emblemático espacio natural protegido”.
Otros distintivos
La certificación del FSC viene a sumarse a otra que ya poseía Sierra Espuña: el certificado PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification Squemes, o Programa para el Reconocimiento de Esquemas de Certificación Forestal), con lo cual ya reúne los dos sistemas de certificación en vigor.
Pablo Fernández destaca que el Parque cuenta igualmente con el sello “Q de Calidad Turística”, para garantizar la calidad en la prestación de los servicios de uso público. Asimismo recuerda que Sierra Espuña también reúne los requisitos exigibles a un “Bosque Modelo”, según se puso de manifiesto en el “I Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo”, celebrado recientemente en Soria por iniciativa de la Junta de Castilla-León.
Todos estos distintivos de calidad, añade el director general, “demuestran la transparencia en la gestión y responden a las demandas de la sociedad actual, interesada por la conservación de un espacio conocido por su singularidad, por el valor de su patrimonio natural y por sus elevados niveles de biodiversidad”.